Register for WA Charters 2024 Conference on May 4 at SeaTac, WA!

Conoce a Halma: un creador de cambios de WA Charters

Nov 15, 2020 | Blog

Halma Abubakar, directora fundadora de operaciones, Why Not You Academy

Conozcan a Halma

Sentada sola en el edificio escolar casi terminado, Halma Abubakar habla con pasión sobre los programas educativos que está ayudando a construir a través de Why Not You Academy, anteriormente Cascade Midway Academy, una escuela pública autónoma de Washington.

Halma creció en el oeste de Seattle en una comunidad unida donde, como ella describe con cariño, “todos conocían a todos”. Después de la escuela secundaria, Halma se embarcó en una nueva aventura, estudiando comunicaciones y transmitiendo en la Universidad Barry en Miami antes de ir al extranjero a trabajar en una escuela en Dubái.

Aquí, Halma se encontró insatisfecha con el trabajo porque la escuela no compartía sus valores ni su sentir para servir a los estudiantes. Aun así, fue allí donde Halma obtuvo la fuerte convicción del tipo de lugar educativo en el que ella quería trabajar. Ella regreso rápido a Seattle donde encontró una nueva escuela autónoma pública que se estaba formando: Summit Atlas.

Uniéndose a la familia de WA Charters

Después de leer la misión y la visión de Summit Atlas, Halma se dijo a sí misma: “Este es el lugar donde yo me puedo ver”.

A distancia de un tiro de piedra de su antigua escuela de secundaria, Summit Atlas estaba abriendo sus puertas en el mismo vecindario donde Halma pasó su niñez. A un antes de que el edifico fuese terminado, Halma estaba ayudando con el primer día de registración en el parque. Ella está profundamente comprometida en el éxito de la escuela y de los estudiantes porque esta es su comunidad. El trabajar con Summit Atlas ayudó a Halma a crecer profesional y personalmente. Le dio forma a su pasión por las escuelas autónomas.

Debido a que West Seattle tiene comunidades pequeñas y muy conectadas, pudo escuchar comentarios e implementar cambios rápidamente. Esto es lo que a Halma le encanta de las escuelas autónomas. Están construidas para servir lo que la comunidad quiere, y son lo suficientemente flexibles para darle lo que la comunidad necesita- especialmente la comunidad académica. Los cambios se pueden implementar rápidamente para garantizar que los jóvenes no se desvíen.

“Estoy aquí para escuchar a los jóvenes, y a escuchar a la comunidad,” dijo Halma. “Y esto se lo bueno de las escuelas autónomas: uno puede escuchar a las familias y tomar la mejore decisiones que sirvan a los jóvenes de la comunidad.”

Fundación de Cascade Midway Academy

Ayudar a construir una escuela desde cero fue una experiencia emocionante para Halma. “Cuando tu formas una escuela autónoma, tu puedes crear todos los programas que quieres ver en el ambiente de aprendizaje”, dijo Halma.

Es por eso que se unió entusiasmada al equipo de Why Not You Academy. “Aprendí mucho de Summit Atlas y quería implementar lo que aprendí”, dijo Halma. “Cuando llegó WNYA, me encantó el concepto del programa de aprender la realidad del mundo en el campo de  trabajo porque el aprendizaje debe ser relevante para los jóvenes”.

Why Not You sirve en gran parte a la comunidad de africanos del este, para quien la presencia de Halma es familiar y acogedora. Halma ha estado recorriendo los vecindarios para aprender sobre las familias, conectarse con la comunidad y actuar como la portavoz en reuniones para presentar sus necesidades dentro del entorno escolar.

Este toque personal ha ayudado a las familias de Why Not You ya que COVID-19 continúa teniendo las escuelas cerradas. A pesar de que tomaron difícilmente la decisión de posponer la apertura de sus puertas los líderes de WNY debido a la pandemia, Halma ha diseñado nuevas maneras para apoyar a las familias y a los jóvenes que más necesitan recursos adicionales para la escuela.

Mientras hacía llamadas a las familias, Halma escuchó que los estudiantes estaban luchando con el acceso a tecnología consistente y espacios tranquilos en los que se pudieran concentrarse. Escuchó los desafíos de las familias y trabajó para encontrar una solución a través de pequeños centros de aprendizaje. Halma trabajó para identificar a las familias con más necesidad para asegurarse de que sus estudiantes tuvieran el espacio y el apoyo necesario para trabajar durante este año escolar. Incluso ayudo a las familias que estaban teniendo dificultades con el lenguaje y tecnología a llenar sus solicitudes para participar en los centros.

Cuando trabaja con los estudiantes, Halma se enfocaba en ofrecerle las herramientas que necesitan para participar activamente en su aprendizaje. Esto incluye la capacidad de buscar información, desarrollar metas diarias y planes de trabajo para alcanzar esos objetivos, y buenos hábitos de estudio para administrar bien sus tareas. En resumen, habilidades para la vida. El objetivo de Halma es proporcionar a los estudiantes lo que necesitan para tener éxito de manera independiente.

Lo importancia de la representación

“Si algo me ha enseñado esta pandemia, es ser esa persona que necesitas cuando eras joven,” dijo Halma.

Muy consciente de que la representación importa, Halma se compromete a conectarse con los estudiantes a través de una perspectiva culturalmente específica. Ha construido con éxito relaciones positivas y de confianza con los estudiantes y sus familias, tanto en Summit Atlas cómo y en Why Not You Academy. También continúa recorriendo vecindarios para construir nuevas conexiones con la comunidad.

“Esto me da una idea más clara de las comunidades a las que queremos servir”, dijo Halma. “Y puedo tener ese objetivo en mente cuando extendamos lo que ofrecemos”.

Uno de los desafíos que Halma ha identificado dentro de la comunidad son los puntos culturales fragmentados relevantes asía la salud socioemocional mental. Se quedó corta, En su experiencia propia para encontrar consejeros que comparten su experiencia como musulmana y Persona de color.

“Cuando digo algo en terapia que se les pasa por alto, veo que necesidad de tener una conversación cultural”, dijo Halma. “Es útil y poderoso sentirse aprobado”.

Siempre en busca de soluciones, Halma ahora también está adquiriendo su título de posgrado en psicología, con un enfoque en consejería matrimonial y familiar. Este título y nueva práctica embarca ambas pasiones de Halma en educación y la salud mental.

Para las familias que sirve Halma, ella está construyendo las herramientas y técnicas que apoya la salud mental in maneras relevantes. “A los africanos del este les encantan contar historias, Yo conozco mucho poetas,” dijo Halma. 

“Esta es una técnica de terapia repetitivo, sin decir ‘esto es terapia’”. Es significativo porque los estudiantes y los jóvenes de la comunidad están comenzando a aprender estas herramientas para apoyar su salud social y emocional.

“Estoy notando muchos cambios en el sur de Seattle cuando nos enfocamos en apoyar a los jóvenes. Cuando les damos las herramientas que necesitan, se las llevan a casa y practican con su familia. Así es como ocurre el cambio”

No necesitas ver más allá que a Halma, para ver que en verada, los cambios ocurren una persona a la vez. 


Maneras en que tú puedes ayudar

Para apoyar a la escuela de Halma, Why Not You Academy, visita su página o regístrese para a asistir a su recaudación de fondos virtual el 8 de diciembre del 2020 a través de OneCause.

Para ayudar a WA Charter garantizar que más familias tengan acceso a escuelas como Why Not You Academy y líderes como Halma, vista la página de donación.